El materialismo (Filosofía. Thémata) (Spanish Edition) by Carlos Fernández Liria

El materialismo (Filosofía. Thémata) (Spanish Edition) by Carlos Fernández Liria

autor:Carlos Fernández Liria [Liria, Carlos Fernández]
La lengua: eng
Format: epub
ISBN: 9788499581866
editor: Sintesis
publicado: 1998-04-30T22:00:00+00:00


9

Dialéctica y sobredeterminación

Marx no era más ʺmaterialista dialécticoʺ de lo que Hegel era ʺidealista dialécticoʺ; el concepto de movimiento dialéctico, concebido por Hegel como una ley universal –y así aceptado por Marx–, hace que los términos ʺidealismoʺ y ʺmaterialismoʺ no tengan sentido como sistemas filosóficos.

H. Arendt

9.1. Las posiciones de Althusser

En el seno de la tradición marxista, Althusser incidió en los dos ejes que han dirigido nuestra investigación hasta el momento. Por una parte, al comparar a Marx con Galileo y, por otra, al separar a Marx de Hegel, dejó al desnudo el problema de las relaciones entre física y teología en el seno de la comunidad científica, problema que también había encontrado un tratamiento impresionante en la obra de Pierre Aubenque (1962) sobre Aristóteles.

Su obra fundamental fue Pour Marx (1965a). Hoy día, esa breve colección de artículos sorprende a veces por evidente, otras por timorata, otras por la aparente elementalidad de sus inofensivos propósitos, sorprende, sobre todo, que pudiera levantar semejante escándalo. Se trataba en todo caso de fechar los textos de Marx, de distinguirlos de los de Engels, de separar lo publicado por el autor del material en calidad de borrador o simplemente desechado. No era para armar tanto griterío. Estaba sin duda la cuestión del humanismo, sobre la que aún hoy se sigue desvariando a menudo. Pero, en manos de Althusser, el antihumanismo teórico de Marx era una constatación casi puramente académica, incontestable por elemental. La reacción frente a esta obse vación althusseriana por parte del mundo intelectual marxista y no marxista no inaguró ningún verdadero debate teórico; consistió en un ataque de histeria puramente religiosa que reclamaba la excomunión de Althusser por haber atentado contra el pilar de la religión mejor asentada de occidente, el hombre, un concepto al que en vano se podía pedir que nos aclarara gran cosa respecto, por ejemplo, a la ley fundamental de la sociedad moderna, pero que actuaba enseguida como un poderoso cimiento para cualquier labor de la imaginación.

Pero, para los marxistas, el texto de Althusser tocaba el nervio fundamental de su universo teórico: el concepto de dialéctica. En realidad, pese a los intentos de Althusser por disimularlo, el artículo Contradicción y sobredeter‐ minación hería de muerte ese concepto en cualquiera de sus versiones, expulsando el dispositivo dialéctico de la obra marxiana con tal contundencia que, en ocasiones, es verdad, había que comprender a Marx mejor que el propio Marx. Pese a que Althusser camufló –sin duda que también para sí mismo– su descubrimiento manteniendo la noción de una dialéctica ʺmaterialistaʺ, el escándalo en el seno del universo marxista no parecía tener precedente. Y sin embargo, ahora que todo ese universo ha sido barrido por el viento, puede leerse con serenidad el artículo de Althusser y descubrir que, a la postre, su descubrimiento fue de una simplicidad y de una evidencia pasmosa. Althusser se limitó a señalar en dirección a la noción que Hegel había considerado ʺel concepto fundamental de la filosofíaʺ y que le había permitido afirmar que ʺtoda filosofía es un idealismoʺ: la noción de infinito verdadero y la consiguiente idealidad de lo finito.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.